Urge mejorar nuestra economía: Jorge Allec

Zihuatanejo, Gro., a 23 de agosto de 2017.- La Consulta pública que realiza Podemos Zihua, A.C. está revelando también que la ciudadanía está intranquila con lo que está pasando en nuestra economía: El turismo, actividad económica principal de los azuetenses, no se encuentra en sus mejores momentos, señaló Jorge Allec Maciel, Presidente Honorario de dicha Asociación.

Añadió que el asunto parece más o menos claro; hace años,” yo decía que para que el turismo pueda repuntar bien, necesitamos poner orden en la casa, que quiere decir mejorar la seguridad de las personas, mejorar el destino, mejorar los servicios y organizarnos para que aquí se quede la mayor parte del dinero que gastan los turistas”.

Mejorar la seguridad –explicó- significa que la gente no tenga miedo de circular por las carreteras que nos comunican y que pueda estar tranquilo en Zihuatanejo e Ixtapa, sin importar que sea de día o de noche; que pueda ir a todas las playas sin problemas, circular tranquilamente por la noche, visitar un bar o una discoteca o caminar por el boulevard Ixtapa o el Paseo del Pescador en la madrugada, como antes se hacía.

Mejorar el destino –prosiguió- quiere decir reparar y limpiar los lugares por donde caminan nuestros visitantes: Los muelles, los andadores, las calles, la jardinería, las áreas verdes, mejorar el transporte, ordenar el comercio, se trata de que los turistas encuentren un lugar agradable, ordenado, limpio, donde se respire progreso y deseos de hacer las cosas bien.

Puntualizó que mejorar los servicios quiere decir ordenar la actividad de los prestadores de servicios, buscar la capacitación del personal que está en contacto con los paseantes, formalizar la operación de servidores que trabajan prácticamente como ambulantes, algunos de los cuales quedan mal con los turistas; “se trata de ofrecer calidad”.

Por último, preguntó: ¿Cómo le hacemos para que la mayor parte de la derrama se quede en Zihuatanejo? Y dijo: Actualmente nuestra producción en el sector primario, el de la agricultura, la ganadería y la pesca, es apenas una parte de lo que consumimos; la mayor parte de los productos del sector primario viene de otros estados de la república, así que aquí sólo se queda la ganancia del que vende los productos, el resto se va a otros lados. Por ejemplo, creo que nadie debería vender más café en Zihuatanejo que nuestros cafeticultores de la Leyva Mancilla y nuestros hermanos de Atoyac. Nadie.

En los productos que se llaman manufacturados, que son productos de la industria y los talleres, pasa lo mismo; aquí vendemos a los turistas que nos visitan, artesanías, playeras, huaraches, ropa de playa, todo tipo de recuerdos, etc. que se fabrican en otros estados. ¿Qué parte se nos queda? La parte que corresponde al comerciante, el resto se va, afirmó Allec.

Entonces –indicó- el plan debe ser poner orden en la casa, ponerle ganas para levantar el turismo y mientras, nuestro gobierno tiene que trabajar apoyando a los agricultores, ganaderos y pescadores a superar los obstáculos, para que entren al mercado.

Y con los pocos talleres artesanales de aquí, con los de la confección, con los pocos que producen souvenirs, los que imprimen playeras, con los pocos que se avientan a producir mermeladas con nuestros mangos, etc., hay que hacer algo parecido, hay que apoyarlos y apoyar también la creación de otros talleres, capacitar a la gente y respaldarlos para que puedan competir con las fábricas que vienen de México, Guadalajara, Guanajuato, etc. En Zihua nadie debe vender más mermelada que nosotros. Nadie, enfatizó.


Y lo vamos a lograr –aseguró Jorge Allec- formando una gran alianza con todos los que estamos en este barco, con todos los comerciantes zihuatanejenses, para que vendamos primero lo que es de calidad y es nuestro.

Comentarios