Una nueva forma de gobernar es lo que quiere la gente, afirma Jorge Allec

En la consulta ciudadana que realiza Podemos Zihua, A.C., muchos ciudadanos opinan que los problemas de la sociedad zihuatanejense se originan o no se resuelven por culpa de los gobernantes; siempre han considerado que gobierno es sinónimo de corrupción, de burocratismo y de ineficiencia, por lo que juzgan necesario instaurar en el municipio una nueva forma de manejar los asuntos de todos para poder salir adelante. “Eso es lo que quieren” aseguró Jorge Allec Maciel, Presidente Honorario de esa Asociación Civil.

Señaló Allec Maciel que la ciudadanía siempre ha querido ver a su presidente municipal en sus oficinas; y es que, desde hace varios períodos, le dio a los alcaldes por no llegar a la presidencia o aparecerse unas cuantas horas por semana, por lo que había que andarlos buscando en los restaurantes o en su casa. Por ello, los ciudadanos dicen que cuando es candidato, el político anda correteando al ciudadano, pero cuando ya es presidente, no hay manera de verlo y eso debe terminarse, indicó.

Jorge Allec agregó que los ciudadanos quieren un gobierno que los tome en cuenta; que cada vez que vaya a ejecutar una decisión que los afecte, se tome la molestia de consultarlos y eso es así porque los ciudadanos siempre han estado al margen de las decisiones que toman los gobernantes sobre los asuntos que competen a todos; ahora –expresó- se necesita involucrar a la gente en los asuntos públicos.

Añadió que los zihuatanejenses reclaman –y no de ahora- un gobierno eficiente; les molesta que los funcionarios no resuelvan los problemas o los traigan dando vueltas, en ocasiones, por varias semanas o incluso meses sin que les ofrezcan una solución a sus peticiones. La gente quiere un gobierno que resuelva los problemas rápido y bien, precisó.

Algo que también la ciudadanía exige –dijo Jorge Allec- es un gobierno honrado; en este renglón la situación es tan delicada que mucha gente cree que quienes buscan gobernar no lo hacen porque quieran mejorar a su pueblo sino simplemente porque quieren enriquecerse a costa del dinero público y además, que no hay quien haga algo para frenar el saqueo, que todo esto ocurre impunemente.


Finalmente, Allec Maciel aseveró que otra característica importante del tipo de gobierno que quiere la gente es la transparencia. A los zihuatanejenses les gusta la transparencia, les gusta que le informen sobre los ingresos, sobre los gastos que se hacen con el dinero de todos; les gusta saber cuánto ganan sus funcionarios, cuánto cuesta cada obra que se emprende, pues creen que la falta de transparencia, la opacidad en el ejercicio de gobierno no trae buenos resultados. “Y la gente está en su derecho”, afirmó.

Comentarios