La obra pública debe ajustarse a la ley y a la racionalidad: Jorge Allec

Jorge Allec Maciel, Presidente Honorario de la Asociación Civil Podemos Zihua, informó que en la consulta pública que están realizando, los ciudadanos también han opinado que la obra pública que realiza el Ayuntamiento debe ajustarse a la legalidad y a la racionalidad.

La obra pública –excepto la que se hace necesaria por la aparición de contingencias, como los huracanes o los terremotos- debe ser fruto de la planeación y estar incluida en el Plan Municipal de Desarrollo y el Plan anual de obras; deben estar aprobadas por el Consejo Ciudadano y por tanto deben ser conocidas por la comunidad, “esas medidas eliminarán las obras por ocurrencias y la discrecionalidad”, indicó.

Jorge Allec Maciel señaló que al ajustarse a la legalidad, dejarán de construirse obras en terrenos de propiedad privada, como ocurrió con obras para almacenamiento y conducción de agua en San José Ixtapa, o se programará obligatoriamente el mantenimiento de ellas, como lo están requiriendo los tejabanes del centro, cuyo mantenimiento no fue programado cuando se construyeron, lo cual constituye una violación a la ley.

La participación ciudadana y la obligatoriedad de ajustarse a la planeación, permitirá programar lo que más conviene a Zihuatanejo; y hará posible programar la reparación, remodelación y mejoramiento de obras de otros trienios en lugar de derruir y construir algo parecido con el consecuente derroche de recursos.

La ciudadanía –aseguró Allec Maciel- plantea que la obra pública debe beneficiar a los zihuatanejenses en todos los sentidos, tanto desde el punto de vista de la utilidad que le prestará la obra a la población, como desde el ángulo de utilizar su realización para el fomento del empleo y el mejoramiento de la economía local.

De acuerdo con la ley de Obra Pública, el Ayuntamiento tiene determinadas opciones para realizar la obra, ya sea por contrato o administración directa, pero independientemente de la forma que use, no deberá permitir que la obra sea monopolizada por una empresa, pues todas ellas tienen derecho por igual a beneficiarse con su trabajo.

Asimismo –precisó- deberá fomentarse el empleo de los trabajadores de la construcción de la localidad y la región, pues una de las quejas recurrentes es precisamente que la autoridad no defiende los intereses de los obreros locales al aceptar que obras sean realizadas por personal que viene de otras entidades.


Finalmente aseguró que esta área de la administración municipal mejorará sensiblemente si –simple y llanamente nos ajustamos a la ley, tanto a la de Obra Pública como a de Participación Ciudadana. 

Comentarios