La basura es dinero y fuentes de empleo: Jorge Allec

Segunda de tres partes

Zihuatanejo, Gro., a 8 de agosto de 2017.- Continuando con la entrevista, Jorge Allec Maciel afirmó que en Zihuatanejo, a lo más que hemos llegado, es a reciclar una parte de inorgánicos como plásticos, metales y vidrio, principalmente, materiales que no precisan a este nivel ningún proceso de transformación; sólo hay que juntarlos y venderlos a las empresas que los transforman.

Mientras tanto –dijo el presidente de Podemos Zihua A.C.-, los restos orgánicos se van al tiradero municipal donde constituyen la fuente más importante de la contaminación, pues además de los lixiviados, esos líquidos que escurren al subsuelo y contaminan las aguas subterráneas si no hay membranas que los contengan, producen gases de efecto invernadero, entre otros el metano, gas considerado entre 20 y 30 veces más dañino que el bióxido de cárbono.

La solución para controlar la contaminación que producen los desechos orgánicos es procesarlos, valorizarlos, y para ello la experiencia humana ha generado dos métodos, el primero de ellos es convertirlos en composta para la agricultura. Algunos municipios de varios estados y algunas delegaciones de la Ciudad de México tienen Compostadoras Municipales que les permiten producir composta en costales para la agricultura, huertos, jardinería, viveros, etc. En Guerrero no hay ninguna funcionando, según afirma el Manual de Compostaje Municipal de la Semarnat, aseguró.

Aseveró Jorge Allec que el compostaje no requiere una inversión muy fuerte para iniciar y permite resolver el problema de la contaminación generada por orgánicos, que es muy importante, pues estos desechos constituyen alrededor del 50 por ciento del total de los residuos que generamos. Así que si en Zihuatanejo producimos alrededor de 200 toneladas diarias de basura, eso quiere decir que cada día generamos aproximadamente 100 toneladas de basura orgánica; 3000 al mes, 36 mil toneladas por año de desechos orgánicos.

Explicó que el otro método que se viene usando en el mundo para aprovechar los desechos orgánicos y evitar la generación de gases de efecto invernadero es el de los biodigestores, se trata de reactores biológicos que permiten transformar los desechos orgánicos en biofertilizantes y biogás.

En México se han puesto en marcha algunos proyectos de ese tipo en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), para tratar mediante la biodigestión anaeróbica, los lodos que generan esas plantas y obtener biofertilizante para la agricultura y biogás que puede mover un generador de energía eléctrica. En las PTAR´s que usan la biodigestión anaeróbica prácticamente han dejado de pagar energía eléctrica a la CFE; producen casi toda la energía que consume cada PTAR (Agua Prieta, El quemado, San Pedro Mártir y Atotonilco son algunas de ellas).

El sistema de biodigestores es un método que requiere una inversión más fuerte, pero sus resultados son muy superiores a los de la compostadora, por tanto, lo que conviene a Zihuatanejo es iniciar con la Compostadora Municipal y arrancar con la creación del sistema de biodigestores que resolverá a futuro nuestros problemas con los desechos orgánicos.


Observen ustedes –dijo Jorge Allec- que el tratamiento en la Compostadora termina colocando productos en el mercado, la composta. Y el proceso de la biodigestión concluye también enviando productos al mercado, los biofertilizantes al mercado agrícola y la energía eléctrica al mercado energético a través de la CFE, de la misma forma que lo hacen quienes tienen paneles solares en sus casas. La basura es dinero y fuentes de empleo, enfatizó.

Comentarios