Zihuatanejo podría ser la primera ciudad de Guerrero sin basurero: Jorge Allec

Tercera y última parte

Zihuatanejo, Gro., a 11 de agosto de 2017.- Para concluir esta entrevista que hemos publicado en tres partes, Jorge Allec Maciel, Presidente Honorario de la A.C. Podemos Zihua, habló de que hay muchos residuos inorgánicos que pueden reciclarse pero que nosotros, en Zihuatanejo, sólo aprovechamos una parte de tres o cuatro tipos diferentes de materiales inorgánicos y el cartón que siendo de origen orgánico puede comercializarse para su reciclaje tal cual. “Nos hemos concretado a acopiar y vender una parte de botellas de plástico, un poco de vidrio, un poco de algunos metales y el cartón. Eso ha sido todo y es muy poco”, aseguró.

Hay que observar –dijo- que la mayor parte de esos materiales desechados por nuestra sociedad no llegan a los depósitos, se encuentran tirados en las orillas de los caminos y carreteras; en los cauces de ríos y arroyos o en el mar, lagunas, lotes baldíos, tiraderos clandestinos o en el tiradero oficial, etc., causando daño a nuestro medio ambiente; por tanto si ponemos en marcha un gran plan de limpieza, de separación y recolección, podremos acopiar la mayor parte de esos materiales, lo que significa fuentes de trabajo e ingresos para muchos ciudadanos y sobre todo meter control a la contaminación.

Además, tenemos que incluir otros materiales a reciclar; debemos incluir los textiles, las llantas y todos aquellos componentes que podemos reciclar de los aparatos domésticos y la basura electrónica. Tenemos que reciclar todo lo reciclable; si no es por conveniencia económica, tenemos que hacerlo para mejorar nuestro medio ambiente, precisó.

Dijo que mientras nuestra sociedad se convence de la necesidad de dejar de usar materiales que nos hacen mucho daño, como el unicel, debemos poner todo nuestro esfuerzo para recoger todos los desechos inorgánicos que se encuentran contaminando nuestros recursos agua, suelo y aire; “partiendo de un gran sistema de separación que arranque desde los hogares, pase a las estaciones de transferencia y luego a los sitios de empaque para la comercialización”.

Aseveró que la aplicación de un plan como éste mejorará sensiblemente nuestras condiciones de vida; especialmente mejorará las condiciones ambientales de Ixtapa, pues, como resultado del plan para el manejo de la basura se reducirá considerablemente el tamaño del sitio que es destino final de la basura o incluso podría desaparecer, con lo que Zihuatanejo podría convertirse no sólo en el municipio de Guerrero que realice la mejor gestión de la basura, sino incluso en una de las primeras ciudades del país sin basurero y eso impactaría positivamente a Ixtapa que en ocasiones es invadida por el humo y los malos olores que generan los incendios en el depósito final de los desechos.

Pero además de esto, Zihuatanejo debe ser uno de los primeros municipios de Guerrero en integrar y ofrecer mejores condiciones de vida a todas las personas y pequeñas empresas que han vivido, en muy difíciles condiciones, de la recolección de residuos en el municipio. Hoy viven muchas familias en condiciones infrahumanas en el tiradero municipal, Zihuatanejo debe ofrecer a todos sus ciudadanos mejores condiciones de vida.

Finalmente, indicó, “quiero hacer notar que esta parte del manejo de la basura, lo relativo al manejo de muchos residuos inorgánicos, concluye también en el mercado, como lo planteamos con los desechos orgánicos. Insisto, la basura es dinero y fuentes de trabajo, hay que aprovecharla”.

Comentarios