Los zihuatanejenses piden seguridad para locales y visitantes: Jorge Allec

Zihuatanejo, Gro., a 21 de agosto de 2017.- Además del servicio de agua potable, de la limpieza de la ciudad y el manejo de la basura, a los ciudadanos de Zihuatanejo les preocupa la seguridad pública; quieren que sus hijos estén seguros cuando salen para ir a la escuela, a trabajar o a divertirse, pero sobre todo, los zihuatanejenses quieren que nuestros visitantes viajen seguros por las carreteras que nos comunican y estén seguros mientras se divierten en los restaurantes, bares y salones de baile y mientras disfrutan de las bellezas del municipio y de los municipios vecinos, afirmó Jorge Allec Maciel, Presidente Honorario de la Asociación Civil Podemos Zihua.

Y es que –añadió-, si no hay seguridad, los turistas o por lo menos una parte de ellos (la que más gasta, por cierto), deja de visitarnos y, si no hay visitantes, las empresas se ven obligadas a reducir la plantilla laboral, razón por la cual despiden a sus trabajadores que no son otros que nuestros hermanos, nuestros hijos, nuestros vecinos.

El problema de los despidos, explicó Jorge Allec, es que cuando no hay trabajo no hay dinero para resolver los problemas de la casa, entre otros los problemas el de la alimentación de la familia; por ello para tener un municipio tranquilo, seguro, necesitamos que no pare la actividad económica, eso es fundamental para el bienestar de todos.

Podemos Zihua, A.C. –precisó Allec maciel- considera que, efectivamente, para mejorar la seguridad en el municipio se requiere tener una Policía Municipal que llene los requisitos que la Ley exige; una policía profesional, con apoyo institucional y que los asuntos de la seguridad se conduzcan como ordena la ley y punto.

Sin embargo, Podemos Zihua cree firmemente que, a la par, es necesario trabajar también con ahínco en la generación de oportunidades de trabajo para todos; combatir la pobreza y la desigualdad que son causas de la violencia y la inseguridad; por tanto la autoridad debe poner todo su empeño para propiciar las condiciones que nos ayuden a generar dichas oportunidades para que las familias puedan subsistir con el fruto de su trabajo.


Existe un círculo vicioso entre pobreza e inseguridad; entre más pobreza, más inseguridad y a más inseguridad, más pobreza y no salimos de ese círculo. Pero frente a eso tenemos un círculo virtuoso entre aumento en la cantidad de visitantes y mayor seguridad; pues el incremento del turismo nos trae trabajo y, por tanto, más oportunidades y menos inseguridad. Necesitamos romper el círculo vicioso pobreza-inseguridad-pobreza y convertirlo en un círculo virtuoso más visitantes-seguridad-más visitantes, indicó.

Comentarios