Dice Jorge Allec que el Consejo Ciudadano es necesario para fortalecer la democracia y la gobernabilidad en Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro., a 16 de agosto de 2017.- La consulta ciudadana que realiza Podemos Zihua A.C., ha revelado que los zihuatanejenses quieren participar en los procesos que nos permitan mejorar el municipio y las condiciones en que vive la población; sin embargo la gente no participa porque no existen mecanismos abiertos; de ahí que “nuestra asociación está proponiendo la constitución de un Consejo Ciudadano para contribuir desde la posición de la ciudadanía en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas”, es decir en el diseño, implementación y evaluación de las acciones, programas y estrategias que se propone poner en marcha el gobierno para resolver los problemas de la comunidad.

Así se manifestó Jorge Allec Maciel, presidente honorario de Podemos Zihua, A.C. quien también puntualizó que formalmente existen muchos mecanismos de Participación Ciudadana como el Consejo de Urbanismo, la Comisión de Ecología, el Consejo de Turismo y muchos organismos más que no están cumpliendo su cometido de hacer realidad la participación de nuestra gente porque no funcionan. ¿A quién corresponde consultar, preguntar, convocar a la participación? Corresponde al gobierno, aunque habría que observar que muchos ciudadanos, ante necesidades urgentes, se organizan y abren los caminos de la participación, pero el primer obligado es el gobierno.

Jorge Allec señaló que el nivel de participación refleja la calidad de nuestra vida democrática pues democracia y participación van de la mano; en los lugares donde no hay participación de los ciudadanos en la elaboración y vigilancia de las políticas públicas no hay democracia pues democracia quiere decir gobierno del pueblo.

Expresó que el gobierno, de acuerdo con nuestra ley, es un mandato del pueblo; quien resulta electo en un cargo público, como gobernante en un nivel determinado, es un servidor público no un autócrata, no un rey; quien ha sido electo para gobernar ha recibido un mandato y, por tanto, debe actuar de acuerdo con la ley y, entre muchas otras cosas, debe consultar a los ciudadanos, al pueblo, que es en quien reside la soberanía, de acuerdo con la constitución.

Jorge Allec aseguró que el Consejo Ciudadano no es un invento suyo, sino una figura legal que se encuentra descrita por la Ley 684 de Participación Ciudadana del estado de Guerrero, la cual dice que el Consejo Ciudadano será la instancia de representación de los Comités Ciudadanos de todo el municipio y que tendrá contacto directo, a través de sus comisiones, con las autoridades del Municipio y del Gobierno del Estado.

Explicó que el Consejo Ciudadano está facultado para emitir opiniones sobre programas y políticas a aplicarse en el estado y el municipio sobre los problemas que afecten a sus representados y para proponer soluciones y medidas para mejorar la prestación de los servicios públicos y privados y sugerir nuevos servicios; asimismo, está facultado para recibir información por parte de las autoridades de la administración pública estatal.

Yo creo que nos conviene fomentar la participación de la ciudadanía y si es a través del Consejo Ciudadano, mejor, señaló Jorge Allec, Presidente Honorario de Podemos Zihua, A.C.