Un gran pacto social entre los zihuatanejenses es indispensable: Jorge Allec

En comentarios anteriores he venido proponiendo un plan para el desarrollo económico del municipio que, básicamente, contempla levantar nuevamente el turismo hasta los mejores niveles que hemos alcanzado y usarlo como base para desarrollar el conjunto de nuestra economía, los sectores primario y secundario, señaló Jorge Allec Maciel, Presidente Honorario de Podemos Zihua, A.C.  

Y Agregó: “Decía yo que para poner de pie nuevamente el turismo necesitamos poner orden en nuestra casa, mejorar nuestros servicios, organizar un plan anual de actividades y eventos (atractivos turísticos) y promover Ixtapa-Zihuatanejo en los mercados que nos conviene de acuerdo con nuestro plan. Yo afirmo que, en lo esencial, esto es lo que hemos hecho en los mejores tiempos de Ixtapa-Zihuatanejo: Orden, mucho orden en la casa; buenos servicios, eventos atractivos y promoción bien orientada.

Aseguró Jorge Allec que si somos capaces de poner e
n marcha esa fórmula mejorarán las cosas en nuestro municipio, pero que el mercado de Ixtapa-Zihuatanejo da para mucho más; sostengo –dijo- que actualmente de cada 100 pesos que se gasta un turista en Ixtapa-Zihuatanejo aquí se quedan 30 y se van como 70 a otras partes del país o al extranjero. ¿Por qué? Porque, además de la renta de las grandes inversiones, la mayor parte de los alimentos -naturales e industrializados- que consumimos, lo mismo que las manufacturas que compra el turismo aquí vienen de lugares como el Bajío, Acapulco, Guadalajara, Puebla, Ciudad de México y muchos otros lugares productores de artesanías, incluso del extranjero. ¿Queremos que se quede aquí una mayor parte de lo que se gasta el turismo? Entonces tenemos que producir nosotros, aquí, una proporción mayor lo que consume ese mercado.

Sin embargo, llevar adelante un proyecto de esta naturaleza requiere, primero, de un gobierno honrado y comprometido cien por ciento con Zihuatanejo; un gobierno dispuesto a apoyar a los productores del campo, a los hombres que trabajan en el mar y a los productores de manufacturas en los pueblos y en la ciudad, porque es necesario que nuestros productores encuentren manera de mejorar su producción y entrar al mercado y para eso se requiere competitividad y para tener competitividad se requiere el apoyo de un gobierno comprometido, externó.

En segundo lugar –añadió-, se necesita que logremos signar, como propuse hace tiempo, un gran pacto social entre los zihuatanejenses; un pacto entre el gobierno, el comercio y la sociedad para impulsar la producción local del campo zihuatanejense, del litoral, de los pueblos y la ciudad; un pacto para que el comercio ofrezca primero lo de Zihuatanejo y todos consumamos, primero, puro producto de Zihuatanejo, a menos que no de plano no estemos produciendo nada.


Esto es tan importante que si logramos incrementar la producción y vendemos primero lo nuestro, vamos a vivir mejor, vamos a tener trabajo y oportunidades para todos, condiciones para que nadie tenga que delinquir para dar de comer a sus hijos. El desarrollo de la producción local y el pacto social entre zihuatanejenses es indispensable para desarrollar la economía local y para evitar que nos aplaste la globalización, aseveró Jorge Allec.

Comentarios