Todos los aspirantes deben decir para qué quieren ocupar un cargo público: JAM

Como todos sabemos, el 1 de julio de 2018 habrá elecciones federales y elecciones locales en varios estados. En Guerrero, además de votar para presidente de la república, diputados federales y senadores, vamos a votar por diputados locales y presidentes municipales, indicó Jorge Allec Maciel, Presidente Honorario de Podemos Zihua, A.C.

Añadió Jorge Allec que, conforme se acercan las fechas, va creciendo el número de personas que se apuntan como aspirantes a las alcaldías y las diputaciones locales, sin embargo es raro escucharlos hablar de las razones por las que quieren ocupar un cargo y mucho más raro es escucharlos decir cómo le van a hacer para llevar adelante tales propósitos. Si bien nos va, escucharemos algunas generalidades que nada nos dicen del aspirante y sus intenciones, pero lo cierto es que no hay compromisos y propósitos claros: ¿Qué persigue el aspirante al buscar un cargo público? ¿Cómo va a alcanzar sus metas? y ¿Cómo va a beneficiar eso a la comunidad?

Explicó Allec Maciel que quienes votan y además sostienen los procesos son los ciudadanos, por ello tienen todo el derecho de pedir a todos los aspirantes que expresen claramente para qué quieren ocupar un cargo, cómo lo van a hacer y cómo va a beneficiar eso a la comunidad.

En Podemos Zihua, A.C., -dijo Jorge Allec- hemos recogido, publicado y respaldado la propuesta ciudadana que plantea, primero, que los aspirantes a puestos de elección popular deben establecer claramente todo lo relacionado con el manejo del dinero. Por ejemplo, si quiere ser presidente, publicar completas las nóminas del ayuntamiento; debe publicar los presupuestos de las obras. Debe evitar tomar como proveedora a su empresa privada para evitar conflicto de intereses. Debe publicar las listas oficiales de los proveedores. Debe evitar pedir o aceptar comisiones por la asignación de las obras. Debe concursar las obras, de acuerdo con la ley. Debe publicar los precios de los suministros que compre el ayuntamiento. Deben ingresar a la tesorería todos los recursos que capte el ayuntamiento. “En síntesis lo que la gente pide es combate frontal a la corrupción y cuentas claras”, indicó.

Todas estas cuestiones deben ser claramente expuestas por todos los aspirantes. Es cierto que cualquier aspirante puede comprometerse y luego faltar a su compromiso, pero siempre será mejor que quede claro a qué se compromete, precisó.

Podemos Zihua, A.C. ha recogido las inquietudes en las diferentes colonias del municipio y ha constatado que la ciudadanía rechaza a todos aquellos aspirantes que pretenden llegar a la alcaldía a enriquecerse. Para que esto sea una realidad, hace falta que la ciudadanía participe activamente; hace falta que la gente haga escuchar su voz, a fin de que los partidos sepan claramente la opinión que tienen los ciudadanos. “Los ciudadanos tenemos derecho, exijamos nuestro derecho a participar”, señaló Allec Maciel.



Comentarios