Necesitamos un líder que encabece el renacimiento de Zihuatanejo: Jorge Allec

Los zihuatanejenses quieren vivir bien; quieren tener trabajo siempre; quieren que no falte comida para sus hijos y quieren que existan condiciones para que puedan educarse y permanecer con buena salud. Eso han dicho en la Consulta organizada por la Asociación Civil Podemos Zihua, afirmó Jorge Allec Maciel, Presidente Honorario de dicha organización.

Desafortunadamente –dijo- la economía de nuestro destino se ha venido cayendo desde hace casi dos decenios; junto con los vuelos nacionales e internacionales, cuyo número descendió, se  ausentó el turismo de altos ingresos; con el deterioro del muelle y de la seguridad se redujo casi en su totalidad la llegada de cruceros. Incluso la mayoría de los eventos para atraer visitantes que se hacían antes, hoy están suspendidos en su mayoría. En esas condiciones no podemos levantar el vuelo.

Añadió Allec Maciel que en anteriores ocasiones el movimiento que hoy es Podemos Zihua, A.C. ha planteado una ruta para levantar la economía de Zihuatanejo a partir de una realidad: Tenemos un mercado nuestro, aquí, en Zihuatanejo; un mercado de miles de personas, un mercado consumidor de alimentos, de souvenirs, de ropa y artículos de playa y de muchos objetos más que todos los días venden nuestros comerciantes.

Uno de los problemas que tenemos –precisó- es que la mayoría de los alimentos que aquí consumimos no los producimos nosotros, vienen de otras partes por lo que una buena cantidad de esa ganancia se va a otros lugares. En el sector de las manufacturas, casi todo lo que se vende, incluidas la mayor parte de las artesanías también vienen de fuera, satisfacemos la demanda con mercaderías de otros estados y de otros países, por lo que también la mayor parte de la ganancia se va hacia esos otros estados y otros países.

Sin embargo –observó- no podemos dejar de percibir que está ahí una oportunidad para impulsar el campo y la pesca, así como el sector de las manufacturas, todo girando en torno al turismo. Aunque nuestros proveedores actuales tienen el privilegio de estar ya ocupando un lugar en las cadenas del mercado, nuestra ventaja es que nosotros estamos aquí, donde se reúnen miles de turistas compradores de mercancías. Podemos competir con ellos, es cuestión de que nos lo propongamos.

Debemos preguntarnos: Hoy, en nuestros días, ¿quién es el responsable del fomento económico del municipio? ¿La OCV? ¿Las Asociaciones de Hoteles? ¿La Sefotur? ¿Fonatur? Yo digo que quien debería estar encabezando es el Ayuntamiento y el propio presidente municipal, indicó Jorge Allec.



Y lo que viene -volvió a cuestionar-: ¿Quién debe encabezar esta transformación de la economía local que estamos proponiendo? ¿El gobernador? ¿El presidente de la república? No, lo debe encabezar el presidente municipal. Es cierto que la Secretaría de Gobernación, dentro de sus programas municipalistas no considera una obligación de los ayuntamientos que administran municipios de menos de 200 mil habitantes, entrar en la promoción del desarrollo económico, sin embargo, se necesita un presidente con una visión suficientemente clara como para entender que aquí falta un líder con las agallas suficientes para levantar la economía local y que nadie va a venir a hacerlo si no tomamos nosotros la responsabilidad, concluyó. 

Comentarios