Municipio que logra separar la basura, logra reciclarla: Jorge Allec

Jorge Allec Maciel, Presidente Honorario de Podemos Zihua, A.C., explicó a este reportero que separar los Residuos Sólidos Urbanos, separar la basura de la casa, es una acción clave para el reciclaje; dijo que hay quienes separan la basura después de que la recolectan: “Pasa el camión por las bolsas que se juntan como vienen de las casas; cada una trae de todo, así que los municipios o las empresas que se dedican a esta actividad recogen las bolsas y las llevan a centros de separación donde, con el apoyo de máquinas y de muchas manos, se logra separar un porcentaje de diversos materiales.  De ahí se mandan a los centro de reciclaje, los cuales pagan una cantidad determinada por cada material; ahí la basura se transforma en dinero. El resto, lo que no se puede separar o es muy costoso hacerlo, se lleva a los sitios destinados como depósito final de los desechos”.
Afirmó que la ciudad de Morelia, por ejemplo, realiza separación de este tipo, mientras que 

Zihuatanejo en lo fundamental no separa, así que todo, como va en las bolsas, es llevado al depósito final, donde algunas personas “pepenan” lo que pueden meter al reciclaje y el resto se cubre con tierra. Los más peligrosos son los restos orgánicos, pues producen gases de efecto invernadero y lixiviados.

Existe –aseguró- una forma de separación distinta, la separación de los desechos antes de la recolección, la separación en la casa, donde es más fácil y mucho más barata, pues se va haciendo conforme los restos se van generando y, paradójicamente, se practica sólo en ciudades donde los vecinos han alcanzado un alto nivel de conciencia.

Allec Maciel aseveró que las ciudades que separan sus desechos en la casa, reciclan con mucha facilidad pues, por un lado, tienen todos los desechos orgánicos juntos, así que, con inversiones no muy altas, pueden armar una planta compostadora y producir composta; “por un lado se quitan de encima el problema de los contaminantes y por otro pueden generar fuentes de empleo”.

En lugares más avanzados –indicó- han optado por inversiones fuertes para construir sistemas de biodigestores, enormes reactores biológicos donde se depositan los orgánicos triturados y en condiciones de fermentación, con lo que obtienen biogás que puede transformarse en electricidad a través de generadores, además de una cantidad importante de biofertilizantes.

Afirmó que muchas empresas en el mundo están impulsando este tipo de negocios con los municipios; justamente la alianza de una de esas empresas con capitales neoleoneses y el propio ayuntamiento de Monterrey dio origen a un consorcio que explota el biogás de los rellenos sanitarios de aquella ciudad.


Concluyó diciendo que por un lado tenemos pobreza, inmundicia, retraso, contaminación y por otro limpieza, recuperación del medio ambiente y de los recursos, además de fuentes de trabajo. “Que diga el pueblo de Zihuatanejo ¿para dónde le damos?, exclamó.

Comentarios