Pueden generarse empleos con el reciclaje de RSU: Jorge Allec

Decíamos –prosiguió Jorge Allec- que la separación de la basura en orgánicos e inorgánicos es un gran paso no sólo en el terreno educativo y ambiental, es un gran paso también en el terreno económico, pues nos permite abrir fuentes de trabajo en el procesamiento de los residuos orgánicos y en la separación y valorización de los inorgánicos.

Dijo que actualmente lo que más se aprovecha en el marco de un trabajo tradicionalista es lo que el pepenador puede tomar de inmediato, sin mucho trabajo, que es el plástico, el vidrio y el cartón, por eso es casi lo único que se recicla, pero en realidad, casi la totalidad de los inorgánicos es posible meterlo al reciclaje, sólo hay que proponérselo y realizarlo.

A partir de la separación de la basura dentro de la casa, proponemos que, así como se delineó una ruta para reciclar y sacar beneficios de los residuos orgánicos, de la misma forma podemos trazar una ruta para obtener beneficios del reciclaje de los inorgánicos, por ejemplo, capacitando jóvenes sin empleo para la recuperación y valorización de los recursos que se encuentran en muebles viejos, aparatos domésticos e incluso la basura electrónica que hoy, desafortunadamente, vemos apilada por algunas partes de la ciudad.

Se trata de formar, como parte de la cadena de manejo de los residuos inorgánicos,  centros para la clasificación de ese tipo de desechos y áreas especializadas donde personal capacitado pueda recuperar y valorizar los recursos que esos desechos contienen.

De esa forma, sumando las oportunidades que se pueden obtener a través del reciclaje de los productos orgánicos y de los residuos inorgánicos sin duda que podremos crear un buen número de fuentes de empleo para nuestra gente.

Mucha gente no lo sabe pero en esta ruta aparentemente sencilla que hemos trazado aquí, son muchos los municipios que han fracasado, baste decir que hasta hace poco no había una sola fábrica compostadora en el estado de Guerrero, lo que quiere decir que no había un solo municipio que estuviera intentando reciclar los dañinos residuos orgánicos en todo el territorio estatal.

Organizar la separación de los desechos en los domicilios será una tarea titánica; iniciar el reciclaje de esos desechos de ninguna manera será un reto sencillo; entrar en el reciclaje de inorgánicos al nivel que estamos planteando, es una meta enorme pero no imposible, creemos que la participación de la ciudadanía en el Consejo Ciudadano que caminará junto al gobierno será un factor clave en el triunfo de estos proyectos. El otro factor clave será la participación de los niños y los jóvenes que serán quienes lo harán realidad en sus casas todos los días y garantizarán que se siga siempre ese camino.


El resto será planear bien las etapas para ir avanzando por zonas en la ciudad atacando todos los aspectos: La dotación de contenedores apropiados para las casas, la separación de los desechos, la forma como se hará la recolección, las rutas que seguirán los desechos; la colocación de mobiliario urbano para captar en contenedores distintos la basura de mano, el equipo humano que trabajará en cada zona, el barrido de áreas públicas, el tipo de vehículos que se necesitará para llevar adelante los trabajos. No es sencillo, lo importante es que estamos convencidos de que es posible.

Comentarios