Se necesita un nuevo enfoque para mantener limpias las comunidades: Jorge Allec

Mantener limpias las comunidades del municipio, darles un manejo adecuado a los residuos que se producen tanto en las pequeñas localidades como en las más pobladas, es muy importante para todos los habitantes del municipio pues los desechos que no se controlan siempre terminan por contaminar el litoral, nuestras playas y el mar, señaló Jorge Allec Maciel, presidente honorario de Podemos Zihua, A.C.

Advirtió que seguramente haya quien crea que se trata de un problema menor pero el asunto de la basura, junto con el de las aguas usadas de los pueblos son una verdadera amenaza para la salud de locales y visitantes y por tanto son una amenaza para la economía del municipio, pues en los pueblos que se localizan a los lados de la carretera, desde Los Achotes hasta Buenavista, habitan más de 40 mil personas.

Afirmó Allec Maciel que hasta ahora los Ayuntamientos no han encontrado una forma adecuada para atender las necesidades de los pueblos en este terreno; no han hallado la manera de mantener limpios los poblados y evitar que contribuyan a la contaminación del litoral; se sabe que la tarea de limpieza en lo fundamental se hace desde la cabecera municipal; cada determinado tiempo, el personal encargado manda un camión para recoger la basura y trasladarla al depósito final de los desechos de Zihuatanejo.

Esto ha dado lugar al surgimiento de basureros clandestinos a las orillas de ríos y arroyos en los poblados más grandes del municipio. Sobra decir que muchos de los pueblos no están limpios, pues si bien el camión recoge lo que se junta en ciertos puntos cuando llega a la comunidad, la población, actualmente, no está en condiciones de mantener la limpieza de cada poblado.

El movimiento que hoy es Podemos Zihua, A.C. –precisó Allec Maciel-, está proponiendo cambiar el enfoque del problema para poder mantener limpias las comunidades; proponemos que para avanzar en la limpieza de los poblados se organice en cada lugar un pequeño sistema para deshacernos del problema de los desechos en el mismo lugar donde se generan; proponemos operar bajo los mismos principios que se plantean para Zihuatanejo: La separación, la valorización y el reciclaje de los orgánicos hacia la producción de composta y biofertilizantes y los inorgánicos hacia las empresas recicladoras.

Es cierto que, en las condiciones actuales, el mercadeo de la composta y los biofertilizantes en las comunidades no se ve factible, sin embargo, con el impulso a la producción de cultivos orgánicos  la situación cambia, pues quien se anime a producir cultivos orgánicos tendrá en la composta y biofertilizantes abonos de calidad y muy baratos producidos en su propia comunidad. En lo que se refiere a los residuos inorgánicos como plásticos, metales, etc. se podrán enviar empacados a Zihuatanejo, cada cierto tiempo, para su comercialización.


Hoy, la limpieza de las comunidades tiene para el municipio un costo determinado; en la nueva etapa desde luego que también lo tendrá pero permitirá generar uno, dos tres o más puestos de trabajo en la propia comunidad e impulsar la producción, parando, frenando desde cada pueblo la posibilidad de que sus residuos vayan a dar al mar o a las playas y eso es lo que no tiene precio.

Comentarios