Con los niños y jóvenes, hay que dejar atrás la demagogia: Jorge Allec

¿Qué le espera a nuestros hijos? ¿Tendremos dinero suficiente para financiar sus estudios? Y aun contando con recursos, ¿tendrán ellos la suficiente decisión y apoyo para concluir su preparación? ¿Podrán encontrar –cuando sean mayores- un empleo que les permita vivir dignamente? Estas son algunas de las preguntas que se hacen los jefes de familia en Zihuatanejo, sobre todo los jefes de las familias pobres, los cuales están preocupados por la falta de apoyo y oportunidades para sus hijos, afirmó Jorge Allec Maciel, Presidente Honorario de Podemos Zihua, A.C.

Allec Maciel dijo que la sociedad y el gobierno deben destinar sus mejores esfuerzos para que todos, absolutamente todos los niños y jóvenes tengan derecho a la educación como lo ordena la Constitución Política de México; por tanto, el gobierno debe desplegar toda su capacidad, primero, para que todos los niños y jóvenes tengan acceso a la escuela y, segundo, para que nadie se vea obligado a desertar por falta de recursos, porque existe atraso académico o por cualquier otra razón; “el gobierno que está realmente comprometido con su pueblo tiene la obligación de evitar la deserción escolar y punto”.

Añadió que Podemos Zihua plantea que un gobierno municipal comprometido debe entender que el problema de la educación en el municipio es su problema; si no hay aulas, es su problema; si no hay maestros es su problema; si hay atraso académico es su problema; si no funcionan los comedores escolares es su problema, porque estamos hablando de la autoridad municipal en todos los ámbitos no sólo de una autoridad en el manejo de los dineros públicos. Es cierto que es también problema de los directores y los maestros; es cierto que es problema del estado y la federación, pero si el gobierno del municipio no entiende que también es su problema, no avanza la educación en su territorio. Pues, ¿quién va a exigir que haya maestros? ¿Los padres? Sí, pero encabezados por su Presidente Municipal y su encargado de Educación, sólo así se resuelve el problema, sentenció.

Indicó que un gobierno municipal comprometido con su pueblo debe poner en marcha un gran programa de apoyo para que no nos deserte ni un solo niño, ni un solo joven; si hay quienes no tienen para los pasajes o para comer, ahí se necesita el apoyo del aparato del gobierno del municipio que apoye y concite el apoyo del estado y la federación.

De manera especial –expresó- debe ponerse en marcha un plan para evitar la deserción de jóvenes y señoritas de Secundaria, de Prepa y del nivel profesional; “necesitamos un plan especial para frenar los embarazos de nuestras jovencitas; un plan para atacar el rezago académico y un plan de apoyo para quienes no tienen para los pasajes ni para comer, problemas que conducen a la deserción escolar y destrozan la vida de nuestros muchachos”.

Jorge Allec aseguró que para Zihuatanejo y para el país entero atender en serio el avance de la educación no sólo es vital para los jóvenes que con educación tendrán más oportunidades para enfrentar los retos que plantea la vida; externó que atender la educación de los mexicanos es vital también para el país entero, pues de la formación de las nuevas generaciones depende el futuro de la nación, ya que a ellos les tocará dirigir la nación en unos cuantos años. Nos irá mejor si nos dirigen gobernantes bien educados.


Allec Maciel concluyó su declaración señalando que escuchamos muchos discursos de los políticos sobre la niñez y la juventud, donde se les señala como “el futuro de la patria”, sin embargo, Podemos Zihua, A.C. considera que en lo que se refiere a los niños y los jóvenes es necesario pasar de la vulgar utilización y de la pura demagogia al apoyo real, tangible, que ayude en los hechos a resolver los problemas.

Comentarios